Presupuesto público 2024: ¿Qué sectores se han priorizado? - Libertad 2.0

Breaking

BANNER 728X90

lunes, 2 de octubre de 2023

Presupuesto público 2024: ¿Qué sectores se han priorizado?

 

● El presupuesto público asignado para el 2024 mantiene el mayor gasto para los sectores Educación (19,3%), Salud (12,2%) y Transporte (9,1%).

● Giacomo Puccio, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), resaltó que, tan importante como asegurar el financiamiento de los distintos sectores, es fundamental cuidar la calidad del gasto a fin de ejecutar eficientemente los recursos y atender las necesidades de la población.

 

El Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República una de las leyes más importantes en el ámbito económico y que permitirá la distribución de los fondos públicos a las diferentes entidades del Estado: la Ley de Presupuesto Público para el 2024. Con respecto al 2023, el monto asignado para el próximo año aumentó en 12% (mayor al promedio entre los años 2019 y 2022) y se ha fijado en 240,806 millones de soles. Tras la sustentación realizada, el Congreso cuenta con plazo hasta el 30 de noviembre para la revisión del documento y su aprobación.

Recordemos que los fondos públicos que se definen en el Presupuesto Público son los que posibilitan el funcionamiento de todo el Estado, y se usan, entre otros, para el pago de los servidores públicos, docentes, médicos, enfermeras, policías y demás regímenes, así como para la compra de bienes y servicios y la inversión pública.

“El proceso para definir el presupuesto del siguiente año sigue una metodología cíclica que se repite año a año. En los primeros meses, se evalúa si se lograron cumplir las metas de gasto y de cierre de brechas en la población. Sobre la base de esta evaluación, hasta el mes de agosto, se efectúa la formulación y programación de recursos. Es decir, se determina cuánto dinero hay en el fisco y cómo se va a repartir. Esto considera también una proyección de la necesidad de recursos en los próximos tres años. Luego de este análisis, se envía el proyecto de ley al congreso para su debate y posterior aprobación”, explicó Giacomo Puccio, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).




No hay comentarios:

Publicar un comentario