Economía peruana: Seis regiones más cayeron en recesión técnica al segundo trimestre del 2023 - Libertad 2.0

Breaking

BANNER 728X90

lunes, 2 de octubre de 2023

Economía peruana: Seis regiones más cayeron en recesión técnica al segundo trimestre del 2023


Se trata de los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Tumbes, Ucayali, Áncash y Puno. Ellos se suman a los cinco que ya se encontraban en esta situación durante el trimestre previo.

Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que una de las caídas más fuertes a nivel departamental la registra Puno, con -13,4%. Cifra es similar al retroceso registrado durante el tercer trimestre (julio-setiembre) de 2020, periodo afectado por la pandemia del COVID-19.


Trece departamentos registraron una caída en su actividad económica durante el segundo trimestre del año (abril-junio), según las últimas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, ahora son once regiones en nuestro país las que se encuentran en recesión técnica. Cajamarca, Lambayeque, Tumbes, Ucayali, Áncash y Puno se incorporan a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima y Tacna que ya enfrentaban esta situación desde el periodo previo (enero-marzo). 

En palabras de la economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Nájar, una recesión técnica implica que las economías de estas regiones han registrado dos trimestres consecutivos en caída. Y si bien estos resultados son preocupantes, la especialista observó la situación, en particular, de tres departamentos: Ayacucho, Tacna y Huancavelica, que ya tienen un año o más en esta situación negativa.

“Los efectos de una caída de la actividad económica impactan en distintos indicadores socioeconómicos. El primero es el empleo, pues la menor producción implica menores oportunidades laborales; pero ello también significa que es más difícil combatir la pobreza. Observamos que, justamente, cuatro de las regiones con más pobreza del Perú se encuentran en esta condición de recesión técnica: Cajamarca, que tiene 44,3% de pobreza; Puno y Ayacucho, con 41%; y Huancavelica, con 37%”, comentó Muñoz-Nájar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario