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viernes, 2 de junio de 2023

CIO Transformacional: Seis prioridades para aportar valor más allá del retorno financiero



El rol del CIO ha evolucionado a un modelo transformacional que busca aportar valor a las compañías más allá del retorno financiero, generando un cambio en sus prioridades.

El desarrollo de estrategias centradas en los clientes, el impulso de la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías se posicionan como las principales prioridades del CIO. 

El enfoque en el cliente y el colaborador interno, el impulso de la innovación a escala y el despliegue de la tecnología a gran velocidad son algunas de las principales prioridades que los Chief Information Officers (CIO) están adoptando para aportar valor e impulsar el desarrollo de las compañías en el país. Así lo evidenciaron nueve experimentados CIO de Perú de diversas industrias que recientemente se reunieron en un encuentro organizado por EY Perú, en donde analizaron las principales oportunidades y retos para la transformación digital de las empresas y el rol transformacional de CIO. 

“En los últimos años el rol del CIO ha evolucionado a un modelo transformacional que busca aportar valor a las compañías, enfocándose no solo en el negocio y el retorno financiero, sino también en la promoción de la tecnología e impulso de la transformación digital”, explica Francisco Escudero, Associate Partner de Consultoría de EY Perú.

Esta evolución trae consigo cambios en las prioridades de los CIO, quienes actualmente deben considerar seis puntos de enfoque para impulsar el desarrollo de las compañías:

Trabajar con foco en los clientes: Es importante el entender al cliente, en cuanto a sus expectativas y necesidades como sus puntos de dolor. Para ello, es fundamental contar con datos e información que permitan crear estrategias que respondan hacia lo que necesitan y generan valor para ellos. Escucharlos y entenderlos es la clave. Sin embargo, los cambios en la regulación y/o un contexto político volátil se presentan como algunos de los principales desafíos que pueden retrasar iniciativas enfocadas en el cliente. Asimismo, la agilidad y el uso de RPA; desarrollar un enfoque de corto y largo plazo; optimizar la relación costo/beneficio.

Nutrir el talento con nuevas recompensas y estrategias: El cliente interno es parte fundamental para el desarrollo de la empresa. Por ello, es necesario generar planes de desarrollo para los colaboradores que busquen potenciar múltiples habilidades y que se basen en una comunicación y feedback constante. En contraparte, existe una escasez de talento que cuente con el tipo de skills necesarios para acelerar los esfuerzos de transformación digital en la empresa e industria. Asimismo, las empresas están experimentando un incremento en la rotación de personal y deben ajustar sus políticas para promover la flexibilidad de formas de trabajo en la compañía luego de la pandemia.

Gobernar impulsando la innovación: El proceso de innovación y/o transformación digital debe empezar desde la cabeza de la empresa. El Directorio debe conocer e impulsar las iniciativas de transformación, así como las nuevas tecnologías a implementar en la organización para que puedan desarrollarse adecuadamente a corto y largo plazo. Frente a ello, la adecuada sinergia entre áreas y la ausencia de un modelo de gobernanza para las nuevas tecnologías a implementar se presentan como desafíos a conseguir para lograr una transformación efectiva y ágil.

Impulsar la innovación a través de ecosistemas y asociaciones: Como parte de un proceso de transformación e innovación exitoso es importante co-crear iniciativas, programas o ideas a través de incubadoras, equipos de trabajo e innovación, y/o apoyarse en expertos externos con conocimiento o práctica en la materia. En este aspecto, es fundamental explorar las áreas de valor que son muy desafiantes o que requieren demasiada inversión para lograrlas con las capacidades existentes, así como escudriñar el mercado para evaluar posibles socios aliados y establecer un proceso de revisión recurrente que permita a todas las partes generar y recibir valor del ecosistema.

Innovar teniendo como los datos como motor: El uso de datos e información de la mano de analíticas permite generar iniciativas que aporten valor a la empresa y a sus diferentes stakeholders. Es fundamental evaluar el uso de las tecnologías adecuadas, estableciendo para qué y cómo se utilizarán, así como contar con un planteamiento continuo en el tiempo. Sin embargo, es importante mantener una gestión adecuada de la ciberseguridad para evitar la filtración de datos o ataques de terceros. Asimismo, crear una cultura que impulse la agilidad y velocidad para la innovación en la compañía.

Acelerar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar el crecimiento: Para lograrlo es esencial trabajar con el sponsor adecuado e identificar los quick wins para capturar interés. Además, es necesario tener claros los objetivos y metas que se persiguen con el uso de IA, así como saber interpretar la data que se obtenga para generar mejoras y aprovechar oportunidades en el negocio. Frente a ello, es importante que las empresas creen fuentes de valor más allá del retorno financiero únicamente, considerando factores como valor a las personas, valor social y valor al cliente, a través de un enfoque de la parte humana, innovación a escala y despliegue de la tecnología a gran velocidad.

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